– GAMIFICACIÓN EN CASA –

Aunque la Gamificación es una metodología, principalmente, para el ámbito educativo, ¡hay muchas formas de aplicarla en nuestro día a día!

Y es que ya lo decía Mary Poppins: «con un poco de azúcar…»

Cada vez más, especialmente gracias a las redes sociales, vemos cómo se las ingenian algunas personas y padres y madres para conseguir una mejora de comportamiento en casa y conseguir hacer «divertidas» las tareas más arduas de nuestra rutina.

La sensación de que el componente del esfuerzo desaparece, es lo que realmente nos atrapa y nos ayuda a adquirir y mantener un hábito, es la dopamina que nos genera el juego.

Llevamos poniendo en práctica esta técnica toda la vida, pero ahora tiene nombre: GAMIFICACIÓN.

Cuando tu madre te premiaba con postre si te comías todas las espinacas, cuando tu padre te prometía una tarde en la piscina si terminabas todos los deberes, cuando tus abuelos te compraban una bicicleta si traías buenas notas… Los adultos no estamos fuera de este tipo de prácticas, recompensándonos con una buena comilona tras hacer deporte o poniéndonos mini-objetivos satisfactorios por cada tema que nos estudiamos de la oposición… endorfinas, endorfinas, endorfinas.

Las técnicas son muy variadas, desde el sistema de recompensa con estímulos placenteros, que es la más común y extendida (espinacas = postre), la mecánica de la competición (si no te comes el yogur, se lo come tu hermano), que puede tener una tendencia beneficiosa o perjudicial psicológicamente, dependiendo de cómo se aplique, hasta técnicas más complejas y sostenidas en el tiempo como los sistemas de puntuación (un ejemplo claro lo vemos en el programa de TV «Super Nanny», en el cuál también es evidente cómo la gamificación bien aplicada mejora el comportamiento).

Sea como fuere, la gamificación es una práctica mucho más normalizada de lo que creemos y, ahora que la conocemos más y más, vemos cómo las opciones son infinitas y es tan divertida vivirla como diseñarla.

¿Te atreves con la gamificación en tu vida? Si tienes alguna técnica que aplicas en tu casa, en tu relación o en tu centro educativo, y quieres compartirla con nosotros, ¡nos encantará conocerla! Escríbenos a hola@somosthinking.es.