lo divertido de aprender

¿Qué es la <<gamificación>>?

En SomosThinking tenemos una fuerte creencia en que otra forma de aprender es posible y en la singularidad de cada individuo a la hora de enfrentarse al aprendizaje.

En este sentido, es especialmente interesante aplicar esta metodología en perfiles adultos, sin hábito de estudio en su día a día, y en perfiles con dificultades de aprendizaje causadas por patologías como TEA (Trastorno del Espectro Autista), TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) o trastornos del lenguaje como la dislexia.

La Gamificación nos facilita el cambio y la mejora del comportamiento del estudiante, trabajando, desde un punto de vista puramente psicológico, las habilidades y particulares de cada persona de forma individual para, así, poder personalizar el contenido y la experiencia de nuestras clases.

La Gamificación es una metodología que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su capacidad para motivar a las personas a través del juego y la competición. La idea detrás de este método innovador, es utilizar elementos de los juegos, como los puntos, los niveles, la competición y los logros, para mejorar el compromiso y la participación de los usuarios en diferentes contextos.

somosthinking_academia_gamificacion_ingles_jaen_juegos_metodologia_educacion_enseñanza
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En el ámbito educativo, se utiliza para mejorar el comportamiento al enfrentarse al aprendizaje y aumentar la motivación y compromiso durante el mismo. Los juegos educativos se usan para enseñar habilidades específicas, como la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo y también para adaptarse a capacidades diferentes de los estudiantes (o la falta de ellas).

Para que la Gamificación sea efectiva, es importante que sea diseñada cuidadosamente y adaptada a las necesidades y características de los estudiantes y/o usuarios implicados. Ésta es una de las razones por las que nuestras clases grupales son reducidas, para poder poner atención a cada una de las personas que componen el grupo y adaptar las dinámicas a sus capacidades, motivaciones y a su forma de interactuar.

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«La Gamificación mejora la comunicación y la interacción»

Conoce la magia de

LEGO® Serious Play®

Crecimiento y capacitación para adultos

¡Una de las metodologías que más nos gusta usar! LEGO® Serious Play es un proceso experimental diseñado por LEGO® Education, para su uso en talleres guiados con adultos, especialmente en el área de negocios y gestión de equipos, con el fin de fomentar el diálogo y la reflexión, así como desarrollar habilidades de resolución de problemas y el uso de la imaginación.

Este innovador enfoque en la interacción, es un activo muy valioso tanto en los negocios como en la educación y ayuda a los participantes a abrirse y a relacionarse, de forma natural y fluida, a través del medio accesible del juego.

#GamificationLab

¡Ven a conocer nuestro #GamificationLab! El espacio que alberga los juegos de SomosThinking y en el que hacemos nuestra propia magia.

También nuestras clases online disfrutan de esta metodología, adaptada a través de herramientas digitales específicas para la educación, asegurándonos de que la experiencia de nuestros estudiantes sea igual de buena y de que la metodología se aplica con la mayor calidad posible salvando la distancia.

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Investigación y medios

Nuestro «teacher», Ahmed Alzaghoul, posee una dilatada experiencia en el mundo de la educación, como profesor adjunto en la Universidad de Jordania y como Investigador en la Universidad Politécnica de Madrid, con foco en el desarrollo de proyectos educativos y artísticos, así como en la creación de contenidos digitales.

Publicaciones científicas, research, conferencias y presencia en medios:

COMPARISON BETWEEN VIDEO-CLASS AND LEGO SERIOUS SLAY LEARNING STRATEGIES FOR THE STUDENTS OF ENGINEERING DISCIPLINE

Date: January 2020

Journal: International Journal of Engineering Education 36 (A 1)

Authors: Ahmed Alzaghoul, Edmundo Tovar, Ángel Rodríguez Sevillano, Miguel A. Barcala

AN APPROACH FOR DEVELOPING A CONCEPTUAL QUALITY MODEL BY CHANGING THE LEARNER BEHAVIOUR WITH OER

Date: July 2019

Conference: 2019 IEEE 43rd Annual Computer Software and Applications Conference (COMPSAC)

Authors: Ahmed Alzaghoul, Edmundo Tovar.

DO MOOCs SUSTAIN THE UNESCO’S QUALITY EDUCATION GOAL?

Date: April 2019

Conference: 2019 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON)

Authors: Ahmed Alzaghoul, Edmundo Tovar, Bernardo Tabuenca, Carlos Delgado-Kloss

“Estrategia de gamificación adaptada a la educación formal en ingeniería (LEGOING)”.

Date: November 2018

Event: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS. Ciclo de Jornadas 2018 #IE18UPM “Innovación Educativa en la UPM”

Authors: Ahmed Alzaghoul.

INNOVATION IN THE CLASSROOM

Date: October 2018

Conference: SIMO Education 2018 – Madrid

Authors: Ahmed Alzaghoul.

THE MOOC OFFER IN OPEN EDUCATION: A REVISION OF THE FIRST IEEE EDUCATION SOCIETY’ MOOC

Date: September 2018

Conference: 2018 Learning With MOOCS (LWMOOCS)

Authors: Ahmed Alzaghoul, Edmundo Tovar, Rosa Cabedo, Sergio Martín.

ADAPTING LEGO® SERIOUS PLAY® METHODOLOGY IN HIGHER EDUCATION

Date: April 2018

Conference: EDUCON2018 – At: Santa Cruz de Tenerife, Canary Islands, Spain

Authors: Ahmed Alzaghoul, Edmundo Tovar.

TOWARDS A SUSTANABILE OPEN EDUCATION RESOURCES MODEL THROUGH GAMIFICATION

Date: April 2017

Conference: NTIT – At: Amman- Jordan

Authors: Ahmed Alzaghoul, Edmundo Tovar.

Ph. D. Symposium. APPLYING SUSTAINABILITY AS A QUALITY FACTOR ON OER.

Date: March 2017

Event: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS

Authors: Ahmed Alzaghoul.

A PROPOSED FRAMEWORK FOR AN ADAPTIVE LEARNING OF MASSIVE OPEN ONLINE COURSES (MOOCs)

Date: March 2016

Conference: REV2016 – At: Madrid

Authors: Ahmed Alzaghoul, Edmundo Tovar.

THE IMPLICATION OF THE LEARNING THEORIES ON IMPLEMENTING E-LEARNING COURSES

Date: February 2012

Conference: CICEM 2012: The Second JORDAN ACM Conference on Innovations in Computing & Engineering Machinery.

Author: Ahmed Alzaghoul.

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Dónde estamos

Nuestra sede física está ubicada dentro de Cuatro Gatos Espacio Coworking – Calle Obispo Aguilar 2, Jaén