– CAMBIO DE COMPORTAMIENTO EN EL ESTUDIANTE GRACIAS A LA GAMIFICACIÓN –
Como ya hemos comentando en nuestra web y en otras entradas de nuestro blog, la Gamificación es una técnica de aprendizaje centrada en motivar a las personas a través del juego y la competición, trasladando la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional
Esta metodología, conlleva un aumento de la permeabilidad a la hora de adquirir conocimientos, mejorar habilidades y concentración. En un gran porcentaje, implica, además, un cambio de comportamiento en los estudiantes.
Nuestro «teacher», Ahmed Alzaghoul, ha desarrollado en su programa de Doctorado, un Modelo de Calidad Conceptual para Medir el Comportamiento del Alumno (CQMMLB), enfocado a la mejora de la calidad del proceso de aprendizaje, para permitir una eficiente y visual presentación del contenido del material educativo.
Hoy en día, debido a la falta de una mejor comunicación entre profesor y alumnado, y con todas las distracciones que el alumno puede obtener fácilmente cuando vincula la tecnología a la educación en línea, surge el desafío de proporcionar un método de estudio de comprensión más profunda, donde el alumno esté más involucrado en el proceso de aprendizaje.
Ésta, es la razón por la cual el objetivo principal del cambio de «Comportamiento», es mejorar el «Rendimiento» del proceso de aprendizaje, donde el «Rendimiento» es un factor que influye sobre la calidad. Lo que entendemos por calidad aquí, es en el sentido de un mejor «Rendimiento» del alumno y un mejor «Rendimiento» del sistema.
Este modelo, se ha establecido como referencia para el futuro, y proporciona recursos para la colaboración entre las intersecciones de diferentes metodologías de aprendizaje.
«Comenzar con la imaginación conducirá a un mejor comportamiento»